domingo, 2 de diciembre de 2018



Desintegración Familiar en Honduras 


Introducción 
¿Por qué se da este fenómeno?, se conoce como "desintegración familiar" al proceso mediante el cual se modifica significativamente la organización previamente establecida de un grupo emparentado de personas. 

¿Toda modificación en la organización de la familia implica una desintegración? Se podría contestar rápidamente en negativo; no todo en la organización de una familia implica su separación. 

Para que la desintegración familiar ocurra, tiene que modificarse cualitativa mente el parentesco o las dinámicas relacionales que unen a sus miembros. Con frecuencia, esto último se plantea como ocasionado por la ausencia de uno de los progenitores o cuidadores; lo que entre otras cosas significa que se ha partido de considerar como unidad de análisis al modelo tradicional de familia.




Causas de la Desintegración Familiar

Divorcio

Sin duda, uno de los factores que más ha influido en el aumento de los casos de desintegración familiar es el enorme número de divorcios. En las últimas décadas, cada vez son más las parejas casadas que deciden separarse y seguir su propio camino.
Las causas para el aumento de los divorcios son múltiples y muy complejas. Por ejemplo, la aparición de leyes que permiten la separación sin ningún tipo de consecuencia negativa sería una de las más importantes.
Por otra parte, el acceso de la mujer al mundo laboral y con ello su independencia económica del marido también ha permitido que ellas acaben las relaciones con las que no están a gusto. Esto ayudaría a explicar por qué más del 70% de los divorcios y separaciones son iniciados por las mujeres.
Por último, hemos pasado de un modelo en el que se valoraba la familia por encima de todo a preocuparnos especialmente por nuestro bienestar individual.
En general, esto provoca que, si alguien siente algún problema en una relación, tienda a terminarla en lugar de intentar solucionar lo que ocurre.

Infidelidad o abandono

Los casos en los que uno de los miembros de la pareja le pone los cuernos al otro o le abandona también han aumentado mucho en las últimas décadas. Por lo general, esto puede ser todavía más traumático para los niños que un divorcio amigable.
Las consecuencias de estas situaciones pueden ser la separación definitiva o tan solo temporal; pero, debido a la mayor carga emocional que conllevan, los hijos pueden quedar marcados incluso aunque al final se produzca una reconciliación.

Muerte de uno de los progenitores

En el caso de que uno de los padres fallezca mientras los niños son pequeños, éstos sufrirán muchas de las consecuencias de una desintegración familiar provocada por otros motivos.
Aunque por supuesto es imposible controlar estas situaciones, es necesario ser conscientes de cómo puede afectar el fallecimiento de uno de los padres a los más pequeños de la casa.

Emigración

Debido a la inestabilidad económica de ciertos países, algunos miembros de la familia tienen que ir a vivir a otro país para conseguir dinero para mantener a sus hijos.
En este caso, aunque no haya conflictos emocionales graves entre los progenitores, también se pueden producir consecuencias negativas si la situación está mal llevada.
También es posible que uno de los progenitores tenga que irse a vivir a otro país temporalmente por motivos de trabajo. Esto tiende a provocar menor problemas en los niños, pero sigue tratándose de una situación delicada.

Violencia intrafamiliar

Uno de los motivos más graves para la aparición de la desintegración familiar es la violencia. Cuando uno de los adultos agrede al otro, los niños pueden quedar marcados psicológica mente. En estos casos, por lo general es necesario que reciban ayuda de un profesional.

Adicción

Tener un padre alcohólico o una madre adicta al juego generará todo tipo de emociones negativas y situaciones peligrosas en la vida de los más pequeños.


Efectos de la Desintegración Familiar

Sin duda, aunque los miembros de la pareja que se separa también sufren, los más afectados por la desintegración familiar son los niños.
Numerosos estudios apuntan a que estas situaciones traen todo tipo de consecuencias graves a la vida de los más pequeños. A continuación veremos algunas de las más importantes.

Violencia y crimen

Varias investigaciones sugieren que los hijos de familias desintegradas tienden a ser más violentos y agresivos que aquellos que han crecido en un entorno seguro. Además, también suelen tener más problemas con la justicia.
Esto parece ser especialmente cierto si el miembro que abandona la familia es el padre, por motivos que todavía no están del todo claros.

Adicciones

Otro de los problemas más graves de los hijos de familias des-estructuradas es que pueden caer más fácilmente en adicciones como el alcohol o las drogas. Éste es, sin duda, uno de los mayores peligros de estas situaciones para la sociedad en su conjunto.

Trastornos psicológicos

Los hijos de familias desintegradas tienden a desarrollar problemas mentales como depresión o ansiedad en mayor escala que aquellos que han crecido en familias estables. En los casos más graves, esto puede llevar incluso a las auto lesiones y al suicidio.


Problemas en las relaciones
Los niños aprenden a relacionarse con los demás observando a sus padres. En el caso de que la interacción entre éstos no fuese la mejor, los hijos crecerán sin saber exactamente cómo comportarse con otras personas.
Esto parece especialmente cierto en el caso de las relaciones con el sexo opuesto. Así, los jóvenes procedentes de familias desintegradas suelen mostrar problemas para encontrar pareja, o bien para mantenerla a largo plazo.


Dificultades Económicas

Por último, perder a uno de los progenitores suele provocar que la familia pase por más dificultades económicas de lo normal. Esto tiene todo tipo de consecuencias negativas que se suman a las propias de la desintegración familiar.
¿Por qué la familia debe permanecer unida? 

La importancia de la unión familiar radica en los múltiples beneficios que esta tiene para cada miembro de la misma: desde los padres hasta los más pequeños. Una familia unida aprovecha los momentos en que están juntos, disfruta de estos y además puede superar mejor los momentos de crisis.
Soluciones a la desintegración 

Así como tiene causas y efectos, también tiene soluciones que cada uno puede buscar. Entre estas:

  • Establecer una buena comunicación en la pareja.
  • Desarrollar valores familiares y morales.
  • Inculcar respeto a los hijos y entre la pareja.
  • Buscar herramientas para solucionar los problemas.
  • Buscar ayuda psicológica.
  • Buscar ayuda religiosa.